Pesca 1 de Mayo del 2015
Hola de nuevo a todos, ayer día 1 de Mayo por fin tras mas de 6 meses meses sin pisar el agua he podido ir a pescar con la ayuda de mis compañeros de pesca Paco y Ángel que me invitaron a ir a pescar en su barco, junto a un amigo de estos que nos aria de barquero, y es que ya no estoy yo en una edad como para pescar a patas y menos sabiendo que esta todo trillado y desierto!!!, si cuesta pescar algo yendo en barco a patas ya tiene que sea una lotería ver alguna pieza de calidad.
Como suelo hacer en mis salidas de pesca cuento un poco lo que fue el día de ayer día 1 de Mayo, lo primero es que quedamos a las 8:15 en Sevilla para ir todos juntos en un solo coche en el 4×4 de Ángel el cual tira del barco. SI las 8:15!!! A esa hora estoy yo ya en el agua cuando iba a pescar con mi barco o algún otro compañero pescasub… Pero bueno no hay prisa así que me lo tomare con filosofía, después de 6 meses sin pescar no voy a ir de fatiga , jejej.
A las 8:15 como un reloj llegaban los tres ya con el barco detrás y en un plisplas pasamos mis cosas de pesca a su coche y nos disponemos a currarnos unos 160km hasta Zahara de los Atunes que es donde queremos pescar, que a 100 por hora se hace mas largo que los discursos del rey, perooooo a mitad de camino paramos para que desayunen!!!. Pero esto que esssssssss, hay que salir meado, cagado y comido de casa hombre, que vamos a pescar no de excursión y así llegas con la digestión echa.
Como me suele ocurrir cada vez que voy a pescar, con forme me voy acercando al mar me empiezo a impacientar y estoy loco por pisar el agua y sobre todo ver si están claras ya que esa es otra, vamos a ciegas sin saber si estarán pescables las aguas ya que el viento es de poniente o sur oeste, cosa que no es buena para que limpien en esa zona, y para mi forma de pescar es fundamental que se vean al menos las marcas de lo que son piedras y lo que es arena ya que solo pesco al agujero.
En fin que son ya las 11:30 mas o menos entre que llegamos y preparamos todo para echar el barco y es cuando empieza realmente la salida de pesca submarina. Al principio nos vamos a una zona de muy poco agua entre 5-8m para ir abriendo los pulmones, como suele ser al venir tan de vez en cuando, vengo estrenando material, el traje por ejemplo que vengo estrenando es un Tecnoblu en talla estándar 3 ya que con este cuerpo de escándalo que tengo me quedan bien las tallas estándar de casi todas las marcas, la chaqueta como siempre es de 7mm el pantalón de 5mm y como siempre va de lujo. También voy estrenando el reloj mundial 3 de beuchat pero como soy como soy no he leído las instrucciones y por mas botones que toco no tengo huevos de ponerlo en modo apnea así que tendré que esperar a la próxima salida de pesca para probarlo, ya que hoy he aprendido a activarlo.
La visibilidad en esta zona es medianamente buena, aunque no se ve el fondo y hay 5-6m!! de vez en cuando se ven algunas piezas como sargos, herreras y borriquetes pero yo como siempre solo busco MEROS y en esa zona como que es complicado que los haya, por lo que pesco sin esa ilusión de poder encontrarlos y capturarlos.
De vez en cuando, se ven pasar algunas piezas buenas como un bando de chovas y un palometon que esta cazando por la zona, pero no se dejan capturar ninguno y es Ángel el que abre el marcador pillando una barracuda de 2,5kg, esta zona es idea para hacer esperas cosa que yo no hago ni para pillar salmonetes, jejeje.
Yo en poco tiempo me desinflo al pescar en esa zona y me subo al barco para esperar que se harten de dar cabezazos en esas piedras y podamos cambiar de zona a una que haya mas posibilidades de encontrar meros o alguna buena pieza enrocada. En pocos minutos la corriente cambia y el agua se empieza a poner mucho mas turbia en esa zona por lo que cambiamos y por fin vamos a mis piedras, AHORA SI QUE SI, ya empiezo a escuchar los coletazos de los meros muertos de miedo, ya me han olido, ya saben que como termineitor he vuelto, ya estoy aquííííí….jejeje.
Bueno tras un buen trayecto en barco llegamos a unas piedras que suelo revisar cada vez que voy por la zona que se encuentran entre 12 y 16m, hace 20 años cuando las conocí eran una pasada, bueno toda la zona lo era ya que había peces por todos lados, pero tras 20-25 bajadas sin ver ni una sola cola de ninguna pieza que fuera pescable me dio un bajón, ya que no es normal no ver ni bogas, ni ojancos, ni borriquetes, nada de nada, todo desierto!!!. No lo entiendo la verdad y por pensar algo que lo justifique pensamos que hubiera alguna orca o marrajo por la zona, aunque creo que simplemente esta todo esquilmado y es que tienen que estar pasando arrastreros por aquí ya que el pescado pequeño no desaparece así como así de unas piedras que tenían tanta vida.
Es una pena ver estas grandes lozas de piedras a cual mejor y mas grande desierta y me da a pensar que en pocos años se acabo la pescasub para mi ya que levantarme temprano un sábado o domingo, hacer 400km entre ida y vuelta, gastarte mínimo 30-40€ si vas con varios amigos o 70-80€ si vas solo para ver un mar desierto, como que se me quitan las ganas de tener ganas…
Viendo las fotos de las capturas que comparten otros compañeros pescasub, o pescadores que van con cañas ya sea en barco o kayak, creo que será mi futuro próximo si quiero seguir disfrutando del mar, ya que aun se están pillando piezas que nunca volveré a ver bajo el agua en mis zonas y cotas de pesca en las que me muevo, bueno la verdad es que muchas de esas capturas que veo de compañeros no los he visto nunca bajo el agua ni cuando había pescado a punta pala, jejeje.
De echo el mero mas grande que he visto en mi vida peso 22,300kg y lo se por que lo pille es mi mero mas grande, y lo capture en 8m en las lajas de Conil, pero nunca he visto uno mayor y eso que los busco y mucho, así que esta claro que para verlos o capturarlos hay que pasar de las cosas donde yo me muevo que cada vez son menores y como yo no estoy dispuesto a bajar mas de lo que bajo ni arriesgar mas de lo que ya arriesgo, mi futuro será pescar con caña si o si, jejejje.
En fin tras todo este tostón que he escrito seguimos, decidimos cambiar de zona por que seguir aquí era para nada y como a Paco y a Ángel les duelen los senos frontales y los oídos al compensar y no pueden bajar muchos metros, nos vamos a unas piedras que conoce todo dios de la zona y que están en poca agua, en la primera laja que en la parte alta hay entre 7-8m y en la parte baja hay entre 10-14m.
Yo como compenso bien y sigo intentando dar con algún mero, me voy a la parte de la caída que hay lozas grandes desperdigadas entre 10-14m que caen en arena. En estas piedras si se ve algo mas de vida y tras unas 20 bajadas doy con una gran loza de donde hay un buen sargo breado de unos 2k entrando y saliendo de la laja, al cual en un principio y viendo que era la mejor pieza que había visto en todo el día, apunte para dispararle, pero pudo mas mi instinto de cazador y decidí repasar bien la loza ya que no era la primera vez que veía algo así y dentro de la misma había un buen mero. Al entrar en la piedra veo que es completamente hueca y es muy profunda y al repasarla con mi súper linterna vi una gran silueta al fondo de la misma, completamente quieta y pegada a la pared de la laja como diciendo, A VER SI NO ME VE… Al verla bien con el haz de luz de la linterna vi las típicas pecas negras de la cara y el color rojizo de lo que estaba claro era una urta de buen porte, ya estaba casi al limite de mi apnea y pensé por un segundo marcar la piedra y prepararme mejor para bajar otra vez y poder tener mas tiempo para hacer un buen disparo, pero como suele pasar en este tipo de lajas tan grandes con tantas entradas y salidas, apure un poco y apunte a la cabeza y aunque sabia que era un tiro largo confío en mi puntería y disparo ya al limite de mi apnea, sacando el fusil y dejándolo a media altura para marcarme la piedra mientras la marco con una boya.
Al subir veo que mi compañero Paco esta junto a mi y le pido su fusil para poder asegurar la pieza ya que al ser un tiro largo no se si el tiro ha sido bueno, me preparo bajo y nada esta todo turbio en el interior de la laja, subo y antes de poder volver a bajar veo que ha llegado mi otro compañero Ángel y ya esta bajando a la laja con su fusil y en pocos segundo escucho un disparo, por lo que me tranquilizo al saber que esta la pieza asegurada.
Veo que Ángel sube pero no ha podido sacar la pieza y bajo yo para sacarla, la cual esta ya casi en la puerta de la cueva y veo que mi varilla había atravesado a la urta en la cabeza pero la muerte de la varilla había desaparecido!!! Menos mal que Ángel la aseguro si no al estar aun vida se podría haber pirado por poco esfuerzo que hubiera echo, pero bueno al final salio y peso 5,700kg , por lo que me vengo arriba al ver que he podido pillar una buena pieza y como siempre al agujero.
Seguimos por la misma zona dejándonos llevar por la corriente de bajamar y a las pocas bajadas doy con otra laja que me da buen royo al ver la vida que había alrededor y decido repasarla bien, tras 3-4 bajadas mirando cada grieta o esquina de la misma veo un reflejo y al alumbrar veo que es una dorada, a la cual apunto a la cabeza y tras un disparo certero se viene para arriba con migo en la misma bajada. La dorada peso 1,500kg.
Tras esta segunda captura y viendo que Paco y Ángel esta montados en el barco por que no pueden bajar mas de 5-6m decidimos ir al faro de Torre Gracia y echar el tiempo que nos queda haciendo lo que solemos llamar pesca de retirada, que no es otra cosa que pillar alguna pieza decente y que no solemos pillar en nuestras salidas de pesca en poco agua, como buscar lenguados, salmonetes, algún robalito o baila y cosas así. Yo hago alguna pasada por la punta por fuera por si tuviera la suerte de dar con algún limón, corvina o dentón gordos pero no vi nada bueno y tras un buen tiempo dando vueltas decidimos dar el día por concluido ya que era muy tarde ya y había que volver al coche, sacar el barco y tirar para Sevilla, que para ir a pescar se hace mas ameno y rápido pero la vuelta hechos polvo se hace un mundo.
Al final entre unas cosas y otras llegamos a Sevilla a las 11 de la noche y damos por finalizada nuestra escapada de pesca, habiéndolo pasado de lujo, disfrutando de nuestra pasión la cual nos da vida para afrontar el lunes, llevando pescado fresco el cual comer a casa y estando entre amigos, que mas se puede pedir!!!
Esta foto la sacamos tras el faro de Torre Gracia mientras los fatigas estaban bicheando por la zona de poca agua.
Foto panorámica que hice mientras esperaba que se cansaran los fatigas, jejej, esta en breve la pintare en uno de mis cuadros, esta chula la perspectiva para un cabecera de cama por ejemplo…
Aquí se pueden ver tres esqueletos de erizo que cogí ayer para mi colección de conchas marinas, me resulto raro ver tantos en el día de ayer, cuando los buscas no encuentras ninguno y ayer se veían cada dos por tres aunque no todos en tan buen estado.
Bueno en esta foto se puede ver la urta esta mañana la cual he limpiado y he preparado para sacarle los lomos.
Y en esta otra foto se puede ver ya la urta con los lomos sin espinas envasados al vacío en porciones individuales y listas para congelarlas por el tema del dichoso anazaki, que tiene huevos que un pescado tan fresco haya que congelarlo antes por el dichoso bichito…
Con la cabeza, espina y laterales de la barriga are un buen caldo de pescado en próximos días..
Un saludo y hasta la próxima salida de pesca.