La técnica de la pesca al agujero es mi técnica preferida y la cuál practico en todas mis salidas de pesca ya que tengo muy poca apnea que va entre los 50 segundos y 1:10 , teniendo una apnea máxima registrada de 1:17. Es decir muy poca apnea, teniendo asma bronquial persistente y alergias a varias cosas como acaros, gramíneas y pelo de animales, por lo que e tenido que adaptar mis capacidades físicas a la técnica que mas me gusta y con la que consigo mejores resultados.
1º Debemos aprender a mirar las formaciones rocosas que hay junto al mar en la orilla o incluso viendo si la playa es solo de arena o es rocosa con montañas cerca, podremos saber +- como será el fondo mas cercano siendo mas o menos rocoso en su fondo.
Para la pesca al agujero es muy importante fijarse en detalles que normalmente no solemos mirar, con otras técnicas y es muy útil hacer caídas a media agua hasta que podamos ver con claridad el fondo, buscando cardúmenes y bancos de peces que suelen atraer y estar junto a especies como meros, dentones, doradas, pez limón…etc.
Con el tiempo aprenderemos a ver las formas de las rocas como las verían los peces ,asiendo mas fácil el encontrar posibles piezas. Hoy en día que hay muchos pescasub y muy pocas piezas buenas, debemos mas que nunca intentar pensar como lo hacen los peces y usar la lógica para tener mejores resultados en nuestras salidas de pesca, por ejemplo. Normalmente los pescasub principiantes miran las piedras mas grandes que ven a su paso, cosa que no esta mal pero hoy en día da menos resultados que mirar bien las piedras de alrededor a estas grandes piedras, intentando buscar barras y conjunto de pequeñas piedras que estén muy juntas y rotas ,pudiendo crear grande cuevas y cavidades entre la unión de unas y otras, o buscar piedras muy aisladas y que estén desperdigadas entre zonas de arena ya que las grandes piedras son las que miraran todos los pescasub que pasen por encima de ellas y estando mas castigadas y con menos vida.
También hay indicios que nos pueden ayudar a encontrar piezas buenas o en mi caso meros que es lo que mas me gusta buscar, encontrar y pescar. Por ejemplo un bando de borriquetes, especie que suele convivir con los meros y en piedras en las que hay alguno de ellos, los ojancos que suelen vivir en cuevas profundas y oscuras, en las que les gusta vivir a los meros y especie que también convive con los borriquetes, los congrios, bogavantes, sargos Burgos, Brotolas ,también suelen vivir cerca o en la misma cueva que los meros.
El observar con detenimiento los distintos comportamientos de las especies, incluso en la forma de las piedras o si tienen o no algas en sus entradas ,nos ayudara a elegir mejor que piedra mirar y cual no ya que normalmente no podremos mirarlas todas por temas de corrientes y demás..
El adaptar nuestro material a la hora de practicar esta modalidad de pesca también es importante, ya que de nada nos servirá un fusil de 2-3 gomas para pescar en poco agua al agujero.
Yo pesco normalmente con fusiles de 90-100cm con varillas de 7mm y 1 goma de 20mm siempre con varillas de 123-130cm de largo para que queden mas justas al cabezal que las que traen normalmente de fabrica estas medidas de fusil que serian de 130-140cm, esto hace que se manejen mejor los fusiles ante los agujeros y eliminamos 10cm de varilla que no nos aportaran nada para la practica de esta técnica.
Para piedras mas pequeñas o en zonas de menos agua uso fusiles de 60-75cm con las varillas recortadas para que queden justo en el cabezal y poniéndoles muertes cortas ya que van mejor para la pesca al agujero, atravesando mejor a la piezas incluso estando pegadas a las piedras, les monto gomas de 18 a 20mm recortadas para que den una muy buena potencia y a estos fusiles les doy doble vuelta de hilo por si tengo que hacer un disparo mas largo, todos mis fusiles los llevo con carretes ya que en el estrecho donde pesco lo veo imprescindible y es un buen articulo de seguridad, ayudándonos mucho a la hora de recuperar una pieza.
A la hora de ver una cueva siempre será mejor mirarla boca abajo, introduciendo el fusil y la linterna con cuidado de hacer el menor ruido posible, así el pez solo vera nuestra cabeza junto al fusil y la linterna, asustándose mucho menos que si ve un de pescasub de 1.80cm + las aletas + fusil.
Si vemos mucha vida de peces como bancos de sargos, borriquetes y queremos enrocarlos y coger varios ejemplares ,podemos chapotear con los brazos y aletas haciendo ruido en la superficie y si vamos en barco podemos dar vueltas por esa zona y al poder ser arrastrando una cuerda con un plomito por el fondo, así se enrocaran las piezas que hayan cerca de piedras buenas.
Después deberíamos de hacer varias esperas cerca de la piedra en cuestión e intentar capturar aquellas que estén alrededor de ellas o entrando y saliendo. Una ves se enroquen las que estaban fuera ,intentaremos coger los peces que estén dentro de la laja, mirando en todas las grietas posibles con una buena linterna usándola lo mínimo posible encendida para asustar lo menos posible a los peces.
Podemos mantener a los peces que se han enrocado dentro de sus piedras dejando objetos en las distintas estradas como fusiles-varillas-linternas-cuerda de la boya, etc y logrando mantener el pescado mas tiempo en sus guaridas.
Algo que no debemos hacer y he visto en muchas ocasiones es mover piedras cuando tenemos piezas capturadas dentro y que nos estén dando trabajo sacarlas como en el caso de los meros ,haciéndolo solo en ultimo caso ya que si movemos x piedras para sacar una captura sin ni siquiera ver si hay otra forma de sacarla lo único que conseguiremos es perder esa buena piedra ,en la que antes o después entraría otro mero dejando la piedra como estaba.