San Pedro
Zeus Faber ,también llamado San Pedro, Sanmartiño, Martiño o Gallopedro. Es un pescado semi graso y de agua salada. Habita tanto en fondos de rocas como en praderas submarinas y fondos de arena, donde puede enterrarse a veces. Vive entre aguas, a profundidades que varían desde los 10 a los 100 metros, aunque se le puede encontrar hasta a 400 metros.
No era tan apreciado como merece, consecuencia probablemente de su aspecto. No alcanzaba en el mercado cotizaciones de acuerdo a su categoría. Sin embargo esto ha cambiado radicalmente y se ha convertido en un pescado muy apreciado.
Se alimenta de pececillos como arenques y sardinas, y también de gusanos y crustáceos como camarones. Su mejor temporada de pesca comprende los meses que van de Mayo a Agosto.
Características
- Su cuerpo es alto, comprimido y aplanado lateralmente.
- La cabeza es grande y de perfil recto. Está surcada por numerosas crestas óseas.
- La boca posee maxilares bien desarrollados aunque los dientes son pequeños.
- Los ojos están situados cerca del borde dorsal y uno a cada lado del cuerpo a pesar de ser un pescado bastante plano.
- Carece de escamas excepto en la línea lateral.
- Presenta espinas al lado del abdomen.
- La aleta dorsal tiene tanto radios espinoso largos como otros más cortos y blandos.
- Su color es dorado, o gris verdoso, y posee una mancha negra rodeada de blanco o amarillo en el centro del cuerpo y en ambos lados.
- Desova en verano.
- Alcanza la madurez sexual a los 4 años.
- Es un pez que tarda mucho tiempo en reproducirse.
- Es solitario y nadador que aprovecha la delgadez de su cuerpo visto de frente, para acercarse con lentas ondulaciones de aletas a otros peces, a los que captura de manera fulminante con su boca protráctil.
Curiocidades
- Se cuenta que a San Pedro le reclamaron los impuestos que César exigía a los habitantes de Roma. Como no debía tener dinero, San Pedro no se lo pensó dos veces, e introdujo la mano en el río y sacó un pez. Le abrió la boca, sacó una moneda (sería de oro) y con ella pagó los impuestos que le eran reclamados. De ahí viene el nombre de Pez de San Pedro. Podemos apreciar una mancha negra a cada lado que se corresponden con la marca de los dedos del apóstol.
- El San Pedro es un pescado “aplastado”. Los pescados planos tienen los dos ojos en el mismo lado permitiéndoles tumbarse en el fondo marino y ver los peces que nadan por encima suyo, pero el San Pedro es un pescado plano con los ojos uno a cada lado, lo cual es una rareza.
- Su carne puede compararse con el Rodaballo, pero el San Pedro es un pescado con muchas espinas.
- Su mejor momento para ser comido es en torno al 11 de Noviembre. Por este motivo en el norte de España se le conoce como San Martín.