Corvina o Argyrosomus regius

La Corvina es un pescado blanco de agua salada. También llamado Andeja o Reig. Pertenece a la familia de los sciénidos, y es pariente de los corvallos y los verrugatos. Habita en profundidades que van de los 15 a los 300 m. de profundidad. Se halla en aguas costeras y estuarios salobres, en fondos lodosos y arenosos.

Se trata de un pez muy voraz de dieta fundamentalmente carnívora, que se alimenta de crustáceos, moluscos, gusanos y peces.

Es una especie eurihalina es decir, poco susceptible a la salinidad, cuyos ejemplares jóvenes prefieren niveles bajos de salinidad y zonas con mucha vegetación.
Su cuerpo posee la parte superior alta y fuerte. La boca llega hasta la altura de los ojos. Interiormente es amarillenta y con dientes pequeños, puntiagudos y en varias líneas.

De sus dos aletas dorsales, la posterior es el doble de grande que la anterior, ambas son de color rojo parduzco con los bordes más oscuros. Su color es azul grisáceo, oscuro en la parte superior y de color plateado en la inferior.

Es un pez de hábitos nocturnos, mientras que durante el día son estáticos cerca de sus refugios.

Curiosidades:

En la actualidad se ha conseguido criar este pescado bajo control, convirtiéndolo así en una especie de acuicultura.

Viaja acompañada de sus crías, éstas se esconden en su boca si encuentran peligro.

Con los otolitos están muy desarrollados y se encargan de ayudar al pez a mantener el equilibrio.

Piedras preciosas:

Cotizados desde la antigüedad como componente de collares y amuletos de la suerte, los otolitos son una especie de piedras de apariencia marmórea, compuestas por cristales de carbonato cálcico, que los peces tienen alojadas en la cavidad auditiva y que les sirven para mantener el equilibrio. Se les considera una especie de “caja negra” del pez, pues su estudio permite conocer datos interesantes de los peces, como son la determinación de la especie a que pertenece, su longitud, edad, hábitat y biología. Sirve a su vez como indicador de la calidad de las aguas en que viven, pues junto con el carbonato cálcico se depositan otros elementos como por ejemplo metales pesados.

Los individuos jóvenes tienen gran éxito como peces de acuario aunque su cuidado en cautividad es más bien problemático.
Es apreciada en la pesca tanto deportiva como comercial por su excelente carne que se puede preparar de mil formas distintas.

POST POR TERMINAR DE REDACTAR…

pescasub-y-merox1000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.