Borriquetes o Plecthorhinchus mediterraneus
El cuerpo del Borriquetes es alargado, de forma cónica,con la cabeza muy grande con respecto al cuerpo. Radios espinosos duros hasta la primera mitad, contando únicamente con una aleta dorsal. Su cuerpo se cubre de pequeñas escamas que no se aprecian a simple vista. Tiene ojos grandes, que le hacen muy sensibles a la luz, lo que les hace que se muevan en el oscuro fondo o en las más oscuras grutas. El color del cuerpo es entre grisáceo y violáceo, brillos azulados. Los labios son duros y carnosos, el interior de su boca es de color anaranjado, característica que lo hace inconfundible. Su talla, raro son los ejemplares de más de 80 cm llegando a pesar los 8-9 kilos de peso.
Sus Hábitos:
Suelen vivir en bancos más o menos numerosos, formados normalmente por individuos del mismo tamaño. Se refugian generalmente en cuevas,grietas osudas. Se alimentan principalmente recorriendo los fondos. Los ejemplares más grandes suelen vivir más profundo, compartiendo su guarida con otras especies, como meros , doradas y lubinas. Es un pez de carácter confiado, que en ocasiones nos conducirán a otras especies de mayor interés para el pescador submarino. Es una de las especies características que suelen vivir conjuntamente con meros y es muy buena señal para el pescasub.
Como Pescarlos:
Se pesca normalmente al agujero. También se le pesca a la caída, cuando se desplaza en bancos por el fondo. Es un pez confiado, que se acerca al pescador submarino bien a la espera, sirviendo a su vez de reclamo para especies que son más desconfiadas. Su carne es prieta y sabrosa por lo que es una buena especie para comer a la plancha, horno, frito…etc