Sargo Breado

Hola a todos, en este nuevo post hablaremos del sargo Breado también llamado como sargo real o imperial y con denominaciones científicas son Sargus cervinus, Sargus trifasciatus, Johinius trifasciatus, Diplodus trifasciatus, Charax cervinus.

De entre todos los tipos de sargos que existen , este es el que mas me gusta en todos los sentidos, me gusta mas que los demás por su librea marrón y blanca inconfundible, por su carne, por que es el que coge mas peso y tamaño, y por que es una de las especies que me pueden ayudar en un momento dado a encontrar mi pez preferido, el Mero ya que suelen verse entrar y salir de lajas o cuevas donde se encuentra algún ejemplar de mero…

Su silueta es parecida a la del sargo común, con el cuerpo ovalado y comprimido, típico de la familia a la que pertenece.

Sin embargo, aparte de la librea, sobre un fondo dorado se disponen gruesas franjas transversales color chocolate, se diferencia claramente por la boca. Posee unos labios bastante carnosos y gordos, y su dentición es muy peculiar: grandes incisivos y, separados de estos, pequeñísimos molares.

Crece más que cualquier otro sargo, llegando a rebasar los 50 cm. de longitud, y puede vivir incluso a 300 m. de profundidad, dandose el caso de capturas de sargos breados con mas de 4k de peso.

Sus aspectos reproductivos ,como tantos otros en este pez no han sido muy estudiados, pero la época de freza de esta especie creo que va entre los meses de enero y mayo. Lo cierto es que, durante el verano, resulta frecuente encontrar juveniles de esta especie, de unos 5 cm. de longitud, engrosando los desordenados bálamos que forman otros espáridos del genero diplodus, como son las mojarras y los sargos comunes.

Su distribución, si bien abarca toda nuestro litoral, es muy desigual, y sus poblaciones fluctúan de forma considerable en una misma zona sin que conozcamos con exactitud el porqué.

Hay autores que sugieren una progresiva expansión de la especie hacia aguas más septentrionales, extendiéndose hacia el norte por el Golfo de Vizcaya. No obstante, cada vez resulta más raro encontrar buenos ejemplares, ya sea en zonas mediterráneas, cantábricas o atlánticas. Además, parece ser sumamente vulnerable, a tenor de lo que se desprende del recuento de sus poblaciones en aguas protegidas, si las comparamos con las de los tramos más castigados de nuestras costas donde el número de ejemplares disminuye drásticamente.

Respecto a sus costumbres, nos hallamos frente a un pez muy tímido, quizás el más receloso de todos los sargos, lo que añade cierto encanto a su captura, un aliciente más que nos brinda su natural desconfianza, ya que pasa como con otras especies como la dorada o denton que o te entran a saco en una espera o no te entrara por muchas cosas que le hagas….

Las particularidades en sus hábitos frente al resto de los sargos, se acentúan con la edad. Aunque los individuos jóvenes se comporten de forma parecida a los demás componentes de la familia diplodus y, de hecho, ya señalamos que se encuentran a menudo mezclados entre ellos, a medida que crece nuestro pez desaparece su espíritu gregario y comienza a separase en pequeños grupos que, más adelante, se dividirán a su vez en parejas o incluso en individuos solitarios.

A lo anterior, se une la tendencia de los sargos breados por ocupar zonas de mayor profundidad, donde se establecerán al llegar al estado adulto y pocas veces abandonarán ya.

El otoño constituye una magnífica estación para acosarlos, teniendo presente siempre que la falta de luz o la oscuridad del agua, serán los únicos factores que posibiliten que este pez se acerque a tierra lo suficiente para ponerse a tiro de los pescasub que pescamos desde tierra.

Por eso debemos buscar los canales que se desplazan por el fondo incrementado su profundidad, o las cortadas submarinas que dan paso a lechos que descienden en pendiente. Estos lugares “de subida” , o zonas de losas grandes ya que es un pez que se enroca muy fácilmente cuando se siente en peligro

El tipo de fondo que prefiere el sargo breado cambia según el tamaño o las aguas donde nos encontremos, pero lo ideal suele ser uno de tipo mixto, con pequeños tramos de arena, mucha roca y algo de fango. Nuestro pez siente una especial querencia por estos lechos “suaves”, ricos en invertebrados que constituyen en gran medida su alimento. El 90% de las veces que me lo encuentro debajo del agua por lo general individuos inmaduros lo halló vagabundeando sobre un lecho de arena o de fango flanqueado por rocas y algas, siendo los de mayor tamaño los que se suelen mover por zonas de mucha roca.

También frecuenta las proximidades de las desembocaduras de las rías, en especial tras unos días de lluvia que engordan el agua y transportan abundante materia orgánica, pero no se introduce en los cursos de agua dulce tanto como el sargo común , la lubina, corvina o la dorada.

Hemos de saber que se trata de un pez de régimen casi bentónico, que en contadas ocasiones se desplaza hasta zonas superficiales, y raramente come entre dos aguas.

Nos encontramos ante un pez que se suele capturar a la espera, aunque yo los suelo pillar todos al agujero cuando busco meros, siendo mas fácil su captura como suele ocurrir con las doradas que se enrocan.

Nuestro pez puede alcanzar un peso considerable yo los he visto casi de 5k de peso y son peces luchadores una vez se les dispara.

Ya hemos dicho que su dentición es muy distinta a la de otros grandes espáridos, como la dorada, y presenta escasos molares, y, consecuentemente, mandíbulas menos poderosas que las de este otro espáridos especializado en moluscos y crustáceos acorazados.

pescasub-y-merox1000